PEÑON-VALLE (Por Peñitas)

Tips de Vuelo

El vuelo de Cross del Peñon a Valle tiene dos rutas básicas, la vía por Peñitas que es la ruta más sencilla para asegurar la carretera si es que te quedas en el camino, en esta ruta se puede tomar un taxi sencillamente sin tener que caminar mucho y sin depender de un auto que te vaya a recoger ya que pasan muchos taxis. También es una ruta muy recomendable para alumnos que comienzan a hacer cross porque tiene varios campos bastante buenos para aterrizar.

 

En la temporada de cross (Octubre a Mayo) te recomiendo no despegues más tarde de las 13:00 en el vuelo de la mañana, el sitio suele ser muy activo y puedes encontrar condiciones muy fuertes; también te recomiendo no sueltes tus frenos al salir para acomodarte, puede haber condiciones térmicas y si no estás activo puedes enfrentar un incidente. La terma de casa suele estar del lado izquierdo del despegue, en la chichita; debes de subir por lo menos 400m sobre el despegue (puedes tener menos altura si tienes un parapente avanzado) para llegar al valle que se encuentra atrás. Ya que vas en dirección Norte hacia atrás del despegue, se pueden apreciar dos peñas a tu lado izquierdo y un cerrito justo en frente de ti (conocido como el cerro de las Tres Cruces).  Este valle suele ser difícil para subir, sobre todo si es temprano, te recomiendo no te tires para atrás del despegue antes de las 12 del día en la temporada de vuelo; una ventaja del vallecito de peñitas es que tiene la recta de la carretera por la cual pasan taxis colectivos continuamente y tiene dos campos muy grandes, en uno de ellos (el más alejado al despegue) suelen cobrar 25 pesos por aterrizar, pero tiene una veletita que ayuda para ver dirección del viento.

Lo ideal es tomar la mayor altura posible para poder llegar arriba de las Peñitas que suelen trabajar y volar directamente hacia ellas, si llegas bajo puedes tratar de surfear la segunda Peñita pero es bastante difícil recuperarte en este punto; si es que no tienes mucha altura para llegar sobre las Peñitas te recomiendo tratar de enganchar la terma que suele salir del cerro de las tres cruces o si no te funciona, más adelante hay un campo con unas caballerizas en forma de herradura, estas suelen desprender una terma también (puede ser algo movida). Si no logras subir puedes intentar al final del último campo una terma que suele salir pero esta no es muy constante y puede derivarte de más haciendo que ya no regreses al campo y te quedes sin aterrizajes. Si logras subir en cualquiera de estas tres opciones el siguiente paso es montarte encima del cerro del Sacamecate, dependiendo de cómo está orientado el viento en el día que estés volando es donde suele trabajar, pero generalmente trabaja en la cara SO (donde hay una chocita) o en la cara NE ya rumbo hacia el Basurero, si no estás subiendo bien y tienes asegurados los campos hacia el Jovan puedes intentar volar al Basurero, normalmente desprende una terma apestosa. Si logras subir bien en cualquiera de estas termas, es común que subas más que en el despegue y que ya estés montado en la convergencia. 

Si estás sobre el Sacamecate también te recomiendo tomar la mayor altura posible para la siguiente transición que es volar rumbo al Cerro del San Agustín. Si prefieres seguir asegurando aterrizajes y carretera puedes ir rumbo al Jovan pero este Valle suele ser difícil ya que no tiene termas constantes y de ahí hacia Valle tienes viento de frente; del Jovan si quieres ir rumbo a Valle debes asegurar que llegues a los campos del Casa Viejas y tratar de subir ahí para tirarte a Valle.

Si te vas por la vía del San Agustín, la convergencia y las termas suelen cambiar mucho dependiendo de la intensidad de viento y de la dirección del viento de cada día, por eso es recomendable tomar la mayor altura para tener la posibilidad de buscar termas sin comprometer tus aterrizajes, fíjate bien donde están las nubes (si es que hay nubes y busca la terma porque casi siempre hay una o varias por ahí), este cerro no suele tener rotor ya que los vientos convergen ahí. Los aterrizajes que tienes están en dirección noreste pero algo lejos del San Agustin, por lo que tienes que asegurar tus campos; si quieres arriesgar puedes buscar termas bajo sobre la mesa donde hay varios aterrizajes pero si te quedas ahí tendrás que caminar mucho, igual que La Casa, que es el campo que está bajo el cerro, en ocasiones en ese campo no les gusta que aterrices pero en ocasiones hasta le han hecho el favor a varios pilotos de llevarlos a la carretera que queda bastante lejos, es cuestión de suerte.  Si logras tomar altura en el San Agustín y tienes 1000m sobre el despegue puedes tirarte directo a Valle, CUIDADO si haces esto debes de considerar que llegarás a Valle por el venturi y si tu vela no es muy avanzada puede que no llegues, pero en el camino tienes los campos de Casas Viejas (donde es muy difícil rescatarte, a menos de que la convergencia esté muy al norte). Pasando Casas Viejas no hay más campos hasta el campo de Santa María del pueblo, esto para que lo consideres en tu transición. Si en el San Agustín no tienes suficiente altura para llegar a Valle puedes tirarte a Escalerillas, lo mismo pasa aquí con las termas, que varían dependiendo de la intensidad de viento y la dirección, por lo que tendrás que buscar, suele ser una terma algo movida ya que si estás bajo estás justo donde convergen los vientos. Aquí tienes que estar pendiente de los aterrizajes porque si le rascas muy bajo puedes comprometerte, igual que en el San Agustín tienes la opción de los campos sobre la mesa (que no te los recomiendo porque tienes que caminar muchísimo) y los campos del lado noreste que son los de Casas Viejas. La transición de aquí a Valle es con viento más cruzado y no entras enfrentando el venturi por lo que es más seguro. Si subes aquí 800m sobre el despegue tienes Valle más que asegurado, felicidades!!!!

https://xcglobe.com/pilots#show-flight/1346285/