PEÑON- VALLE (Por las Paredes)

Tips de Vuelo

Esta ruta hacia Valle la recomiendo para pilotos con un poco más de experiencia, la zona del peñón, paredes y G-spot suele ser bastante movida y las transiciones son algo más largas y con menos aterrizajes.

Para este vuelo también es importante conocer los siguientes identificadores geográficos: G-spot, Espinazo, Maguey, y Cerro Gordo, como se muestran en la foto de arriba.

Después de subir en la terma de casa tienes que volar hacia el Peñón, si tienes menos de 300m sobre el despegue llegarás muy bajo al Peñón y en ocasiones puedes surfear la piedra, pero puede estar algo movido y no es tan recomendable pegarte mucho a la piedra y menos si estas bajo; por eso te recomiendo tirarte al Peñón con la mayor altura posible, si te tiras con 500m sobre el despegue llegarás arriba del Peñón o por lo menos en la parte alta de la roca (dependiendo de la intensidad de viento). Aquí puedes encontrar varias termas, la primera suele derivarte mucho y meterte al venturi que está entre el Peñón y el Despegue, debes de tener cuidado. La segunda suele salir de la olla (hueco que está en la piedra), debes tener cuidado ya que es movida y está pegada a la roca. Hay pilotos que no les gusta girar cerca del peñón y prefieren seguirse a los dedos que bajan de las Paredes o tirarse bajos a las Paredes, ahí pueden encontrar termas pero debes de cuidar tus aterrizajes si es que no logras subir. Si llegas a la altura de las Paredes puedes surfearlas y mientras vas subiendo puedes llegar a girar las termas, aquí igual que frente al Peñón te recomiendo estés atento si estás cerca de la piedra ya que puede estar movido. Si subes sobre las Paredes ahí  puedes buscar termas sobre la mesa pero cuidando la deriva y no montarte muy atrás de las Paredes (a menos de que estés subiendo muy fuerte) porque si hay viento fuerte puede ser difícil si quieres salir de ahí. Para montarte en la mesa del G-spot te recomiendo subas lo más que puedas, llegar bajo a la mesa del G-spot puede implicar turbulencia severa ya que de la mesa se desprenden muchas termas y convergen vientos de todos lados y lo ideal es llegar alto donde ya se juntaron algunas termas y están más definidas. Si el día está muy bueno y subes suficiente en la Paredes no es necesario ir al G-spot, pero ahí suelen haber las termas que más suben, por lo que es normal usarlas para la siguiente transición. De este punto hay tres caminos a seguir, puedes irte rumbo al Sacamecate o al San Agustín y tomar la ruta sencilla que expliqué con anterioridad, esta transición te hace volar sobre la mesa y si no estás muy alto debes de conseguir una terma antes del Sacamecate o del San Agustín, si no logras subir terminarás aterrizando en la mesa y tendrás que caminar a menos de que consigas que alguien del pueblo te baje a la carretera (que en ocasiones sucede).

La siguiente ruta es tirarte directo a Cerro Gordo, para hacer esta transición debes de tener por lo menos 1200 sobre el despegue, ya que desde ahí hasta el cerro no hay termales, Cerro Gordo no suele tener rotor aunque te recomiendo no le pases por el lado derecho (si vienes desde las Paredes o del G-spot) a menos de que estés más alto que el Cerro Gordo, ya que generalmente no trabaja bien si estás bajo de ese lado; a veces Cerro Gordo suele trabajar de un lado y a veces de otro. Si logras subir un poco arriba del Cerro Gordo tu llegada a Valle está asegurada, si no encuentras nada en el Cerro Gordo puedes tratar de buscar sobre el pueblo, puede haber una termal al final de los campos hacia Valle donde empiezan los pinos pero en ocasiones el valle no es muy seguro. Desde ahí también hay taxis que te pueden llevar a Valle.

La tercera ruta desde el G-spot si no logras subir tanto es volar hacia el cerro del Maguey, si tienes por lo menos 700 sobre el despegue es una buena altura para llegar a buscar termas en las faldas del Maguey aunque si quieres asegurar más altura, puedes ir en dirección del Espinazo y subir ahí, si haces la transición desde ahí normalmente tienes que enfrentar menos el viento para ir al Maguey  y puedes llegar con mejor altura. El Maguey es un punto difícil y generalmente algo turbulento, la base del cerro está sobre la mesa y adelantito bajan unos dedos y unas paredes (dirección suroeste) ahí es donde suele trabajar si vienes más bajo que el cerro, a esta altura no te recomiendo montarte sobre la mesa que está en la base del cerro porque se suele acelerar el viento y puedes terminar aterrizando ahí (no es muy recomendable porque tendrás que caminar mucho hasta llegar a algún sitio donde haya coches). Si estás más bajo que la mesa lo más recomendable son las paredes de rocas pero tienes que tener cuidado de asegurar campos de aterrizajes ya que están lejos de ahí, cerca de San Pedro. Si logras subir en las paredes rocosas suficiente puedes tratar de montarte en el Maguey, aquí también las termas varían mucho dependiendo de cómo esté el viento ese día. Si tienes más de 700m (sobre el despegue) en el Maguey, puedes tirarte al Cerro Gordo, si tienes menos puede estar comprometido ya que del Maguey a Cerro Gordo no hay nada de aterrizajes y normalmente no hay termas (aunque en ocasiones puede haber una en el camino no recomiendo arriesgar). De aquí ya te platiqué el camino, felicidades si llegas a Valle!!!

 

Ver más información

El Peñon-Valle (Por Las Paredes) / El Peñon-Valle (The Wall Route)


https://xcglobe.com/pilots#show-flight/1350079/